Red archivosCC

Arte y solidaridad. Los pintores españoles y el cartelismo sociopolítico

Picasso, Miró, Alberti, Joan Brossa, Ibarrola, Tapies, Genovés, Valdés, Guinovart, Quessada, Seoane, Díaz Pardo, Mercedes Ruibal, Cristóbal, Ortega, Arroyo, Saura, Equipo Crónica...

La muestra, producida por la Red de Archivos Históricos de CCOO con la colaboración de instituciones académicas y políticas de diferentes comunidades autónomas, se ha presentado durante y Asturias y Sevilla e irá en 2004 a Santiago, A Coruña, Barcelona, Valencia y Madrid

La exposición recoge una selección de los más de 15.000 carteles que están asentados en la Red de Archivos Históricos de CCOO. Esta red de archivos que dedica sus esfuerzos y actividades a la recuperación de la memoria histórica y a su sifusión social, quiere con esta muestra cubrir un doble objetivo. Por un lado, presentar públicamente sus fondos gráficos, en este caso su colección de carteles. Y por otro quiere ser un acto de homenaje y reconocimiento histórico a todos aquellos artistas plásticos que contribuyeron con su esfuerzo y su actitud solidaria a la lucha por la democracia en españa durante la larga noche del franquismo.

Somos conscientes de que fueron muchos los pintores, escultores, fotógrafos y diseñadores gráficos que colaboraron con las diferentes organizaciones políticas, sindicales o culturales en la lucha por las libertades y que hoy continúan haciéndolo en su consolidación y extensión. Por ello, la exposición no puede abarcar a todos aquellos que han producido los carteles que custodiamos en nuestros archivos, pero la selección es representativa y significativa tanto desde el punto de vista territorial como estético.

Estéticamente la exposición es un recorrido por la historia del arte contemporáneo, desde el campo de la abstracción y el informalismo hasta las diferentes corrientes estéticas que conforman el mundo de la figuración: el expresionismo, el surrealismo, el cubismo, el realismo, el Pop Art... La selección de la obra está condicionada básicamente por la calidad plástica de los carteles, por el grado de compromiso social con las organizaciones que demandaban la colaboración y por la importancia histórica reconocida ya a estos artistas. De ahí la presencia de estos pintores que ejemplifican con su obra las aspiraciones y preocupaciones de una parte importante de nuestra sociedad durante el Franquismo y la Transición, pero también perceptibles en la España actual.

Dividida en cuatro apartados, presenta en una primera parte aquella obra que refleja el pacifismo: carteles contra la guerra y la intolerancia, el militarismo y la OTAN o el sentimiento solidario qeu simboliza la celebración del 1º de mayo. Un segundo apartado recoge los relacionados con las libertades democrácticas: la lucha por las reivindicaciones autonómicas y las candidaturas electorales. El tercer bloque de carteles está dedicado al sindicalismo y a resaltar algunos conflictos laborales como las huelgas mineras de 1962-1963 o la lucha de los campesinos gallegos de finales de los sesenta. El apartado final enmarca la obra que se refiere a diversas actividades culturalse o que sirve para homenajear a diferentes personalidades de la cultura española, como Castelao, Miguel Hernández, Antonio Machado, Alberti, Celso Emilio Ferreiro y Picasso entre otros.