1.1 COMISIONES OBRERASLas Comisiones Obreras comienzan a finales de la década de los cincuenta como un movimiento espontáneo de trabajadores, surgidos en fábricas, minas y campos para reivindicar mejoras laborales ante las direcciones de las empresas. Al ser resultado de dinámicas históricas diferenciadas, la constitución de formas organizativas más estables en algunos puntos de la geografía del país se produjo en fechas distintas. Estos grupos ya se encuentran en 1962 en Asturias y Andalucía; en 1963 en Euskadi y en Galicia; en 1964 en Cataluña y en Madrid, y posteriormente en el País Valenciano y otras comunidades autónomas. Las Comisiones Obreras presentaron candidaturas en las elecciones sindicales desde 1963, con el objeto de introducirse en la estructura de la Organización Sindical Española (Sindicato Vertical), actuando de forma semitolerada, hasta que una sentencia del Tribunal Supremo del año 1967 las declaró fuera de la ley. Permanecieron como una organización clandestina, pero con voluntad de actuar públicamente, hasta abril de 1977, fecha en la que se legalizarán al acogerse a la recién aprobada Ley Orgánica de Libertad Sindical. Durante la etapa en la que las Comisiones Obreras eran un movimiento de trabajadores de carácter sociopolítico, la documentación generada es la constituida por los manifiestos, convocatorias, comunicados e informes de los órganos de la dirección de este movimiento en distintos momentos: intercomisiones, comisiones delegadas o coordinadoras; también actas de las asambleas en los centros de trabajo, expedientes de huelgas, de convenios colectivos, etc. A partir de su legalización, la organización de las Comisiones Obreras se va definiendo y haciendo más compleja y se estructura en territorios y en ramas de producción. Como producto de su actividad, en cada una de sus estructuras se encuentra: Documentación producida por los órganos de dirección y representación: definen la política sindical de CC.OO. y resuelven sobre los temas clave. 2.Documentación generada en las distintas secretarías -General, Organización, Acción Sindical, Formación, Empleo, Mujer,...-, refleja las estrategias de la acción sindical en las distintas áreas de trabajo: negociación colectiva, conflictos colectivos, elecciones sindicales, afiliación y otras. En cuanto a la procedencia de los fondos hay que destacar que la recuperación de la documentación de la época de la dictadura resulta difícil, tanto por la dispersión geográfica como por el estado de conservación. En muchos casos la documentación se ha reunido a partir de donaciones y cesiones de militantes; en otras, las distintas estructuras de la organización han sido capaces de custodiar y transferir sus fondos a los Archivos. Para la documentación generada a partir de la legalización, la conservación es lógicamente más fácil, desde el momento que las distintas organizaciones del sindicato se interesan por su documentación y la conservan trasfiriéndola a sus Archivos y respetando el ciclo vital de los documentos. En éste sentido, los Archivos Históricos están cumpliendo también las funciones de archivos intermedios, a la espera de definir y ejecutar el diseño de un sistema integral, con el cual abordar, desde un punto de vista de la estrategia organizativa de CC.OO., el tratamiento y la gestión documental.
|